B. AUTOMATIC DIRECTION FINDER (ADF)
El radio compás es una ayuda a la navegación que, en la forma de un receptor de baja frecuencia (100 a 1.750 Khz.) le da al piloto la posición relativa de su avión con respecto a una estación determinada que esté dentro del alcance del equipo en tierra (NDB). Esta posición es presentada a través de una aguja sobre la carátula del compás
COMPONENTES
Todos los equipos tienen los mismos componentes, con pequeñas variaciones de un equipo a otro; estos son:
a. Antena LOOP o direccional (cuadro)
b. Antena Sensitiva
c. Receptor
d. Motor del LOOP
e. Transmisor AUTOSIN
f. Caja de Control
g. Indicadores
2. PRINCIPIO DE OPERACIÓN
El Radiocompás determina automáticamente la dirección hacia cualquier estación que esté en la frecuencia y rango de sensibilidad.
Basa su funcionamiento en las características de la antena LOOP, dando la máxima indicación cuando está paralela a la señal y a medida que adquiere una posición perpendicular, disminuye la señal hasta que llega al mínimo o NULO. Esto último ocurre debido a que ambos lados de la antena LOOP están equidistantes de la estación y la onda llega a ambos lados del LOOP en el mismo punto de su ciclo, el voltaje es teóricamente cero y la fuerza de las señales recibidas es mínima.