a. Tubo Pitot
Tiene por objeto, proporcionar presión de impacto para la indicación del velocímetro y el indicador mach. El tubo pitot debe estar ubicado normalmente en zonas del avión que no sufran distorsión o alteraciones del flujo del aire de impacto(nariz, bajo el fuselaje, alas, etc.. Existen tubos pitot como el del tipo BOOM, que es utilizado por aviones de altas velocidades y su principal característica es que los orificios estáticos, normalmente van incorporados en él.
El tubo pitot BOOM es usualmente largo para alejarlo de la zona de compresibilidad de la onda de choque supersónica. Estando ubicado de preferencia en la punta de la nariz (M50) en la punta de las alas o en la parte superior del empenaje.
La presión que llega del tubo pitot, se presenta como tal y no como flujo y para ello utiliza una barrita metálica colocada en la punta del tubo pitot inmediatamente detrás del orificio de entrada del aire y que se llama Bafle de aire y lo transmite como presión.
El tubo pitot además posee un calefactor que generalmente es eléctrico (en base a pequeñas resistencias en su interior) o utiliza el propio sistema de calefacción del avión. Tiene además un orificio de drenaje para eliminar humedad, agua o partículas de hielo, que se puedan haber introducido en él. Siempre que se prevea que se va a volar en zonas de probable formación de hielo, o en zonas de humedad visible, se deberá conectar el calefactor del tubo pitot. Durante la inspección de Prevuelo, cuando usted sepa que va a volar en condiciones IMC “Asegúrese de que el calefactor del pitot esté funcionando adecuadamente”.
b. Orificios Estáticos
Tienen por objeto proporcionar presión estática a los instrumentos del sistema estático Pitot. La ubicación de estos orificios estáticos es en un área del avión de mínimos disturbios del flujo de aire, con el objeto de prevenir errores en la indicación de los instrumentos. Habitualmente, la zona típica de ubicación de estos orificios es en los costados del fuselaje, o en el interior del tubo pitot en los del tipo BOOM. Para su funcionamiento los orificios estáticos deben chequearse antes de cada vuelo por posibles obstrucciones.