En esta seccion , hablaremos de generalidades de los aviones comerciales , es decir a grandes rasgos como estan consitutidos.Un avion comercial en general esta constituido estructuralmente por : el fuselaje, las alas, los motores y el tren de aterrizaje. el fuselaje ( el cuerpo) esta formado por cockpit ( cabina de pilotos),tambien la cabina principal "que es la cabina de pasajeros" y las bodegas. cockpìt se le llama a la parte del avion donde van los pilotos desde dodne se controla el avion, los elementos principales de el cockpit son : la palanca del tren de aterrizaje, el manubrio para dirigir el avion en tierra(una ruedecilla al lado izquierdo de el piloto cerca de la ventana)tambien estan los pedales (dobles) , por otra parte tambien tenemos la caña( doble) tambien los elementos de navegacion son importantes ( vor , adf , dme ils) los indicadores de combustible , de temperatura de velocidad de altitud. importante tambien es el timon de direccion (rudder) que se encuentra al termino del fuselaje el ruder le da la dirrecion al avion. Un avion comercial por lo general tiene 4 puertas , dos para los accesos de pasajeros ubicadas al costado izquierdo de avion y dos al costado derecho ( las puertas de servicio). las puertas tienen adosadas en su parte inferior deslisadores para los pasajeros en caso de emergencia por lo general en la parte baja inferior de el fuselaje se encuentran las bodegas de carga estas varian en cuanto a su capacidad y cantidad dependiendo del tipo de avion logicamente . pero por lo general los aviones tienen 4 bodegas mas un bulk que se encuentran en la cola de la parte inferior de el fuselaje. las bodegas tienen acceso por la parte derecha de el avion para asi no entorpecer con el embarque o desembarque de pasajeros. la mayoria de las bodegas son presurizadas ( sin circulacion de aire). en cuanto a a las alas ademas de dar la sustentacion a cualquier avion ,tienen en su supercie elementos moviles que permiten maniobrarlo en el aire, los elementos para maniobrarar el avion son: los alerones , los spoilers, los flaps, leading edge slats , y los trailing edges flaps. EL TREN DE ATERRIZAJE es retractil como un tipo triciclo y consiste en tren de nariz y tren principal ,el tren de nariz tiene dos ruedas las cuales se pueden girar en un angulo de hasta 74 grados y su movimiento es comandado por el piloto desde una ruedecilla que tiene a su costado izquierdo " el tren de aterrizaje de nariz no tienen frenos" . en tanto el tren principal cuenta con frenos de disco multiples que son operados utilizando presion hidraulica , para inflarlos se usa nitrogeno a alta presion. las ruedas tienen un sitema de antideslizamiento ( antiskid system)si se diminuye la presion de rotacion el sistema hara que la valvula reduzca la poresion de freno . los frenos son comandados desde los pedales de ambos pilotos y se aplican en froma pareja y a fondo . pasando al tema de el combustible de un avion comercial ( mucha gente no sabes dodne estan los estanques de combustible) bueno pues los estanques s e encuentran en las alas de los aviones y el tipo de combustible que ocupan la mayoria de los vuelos comerciales es el combustible jp1 o parafina refinada y el carguio de combustible se efectua mediante presion por unos carros bomba QUE ASPIRAN EL COMBUSTIBLE DESDE LOS PITS QUE ESTAN UBICADOS BAJO TIERRA EN LA PLATAFORMA. el carro tiene que hacer una coneccion a tierra para evitar asi la corriente estatica. de no hacer eso seria muy probables que pueda ocurrin un accidente al momento de cargar el combustible. bueno hemos hehco una mirada global digamos de las partes y algunos funionamientos de los aviones . aunque logiccamente dependiendo de el modelo de avion podran variar algunos conceptos.