. ILS /SISTEMA DE ATERRIZAJE
el sistema ils es un sistema de aproximación de precisión a través de señales electrónicas que dan al piloto un curso final y una trayectoria de planeo hacia la pista
1.LOS EQUIPOS TERRESTRES
Este equipo se compone de 2 transmisores direccionales y de 3 (o menos) marcadores (marker beacons) a lo largo de la aproximación. Los transmisores se reconocen como el localizador y el transmisor de senda de planeo (Glide Slope).
Operativamente tambien podemos subdividir el sistema en:
1.LA Información Guía: El Localizador y transmisor de senda de planeo
2. LA Información de distancia: los Marcadores y/o DME
3. LA Información Visual: Las Luces de aproximación, luces de centro de pista y punto de toque de ruedas, luces de pista.
El marcador exterior (OM) y medio (MM) TAMBIEN pueden ir asociados a Radiofaros Localizadores de mayor alcance. Por otro parte, el OM puede ser sustituido por una distancia DME.
a. losTransmisores localizadores
se encuentran instalados aproximadamente 300 mts más adentro y 80 mts hacia un lado del extremo de la pista, con la antena alineada con la línea central de la pista. El transmisor emite energía modulada de 90 y 150 ciclos en los lados opuestos de la línea central de la pista para suministrar información azimutal. La energía modulada de 150 ciclos está siempre a la derecha cuando se mira hacia la pista desde el marcador exterior. Esta área es conocida como sector azul. La energía modulada de 90 ciclos está a la izquierda y se conoce cono el sector amarillo. Las señales se traslapan en toda la línea central extendida de la pista. La línea central del área traslapada (potencia de señal igual) forma el curso. La línea de curso que se extiende desde el transmisor hacia la baliza exterior, se llama curso frontal.
Algunos de los localizadores actuales emplean un segundo sistema de antena para cubrir 360 grados alrededor de la estación. Estas señales de curso también se traslapan en dirección contraria formando el curso posterior. Algunos procedimientos ILS establecidos emplean cursos posteriores; sin embargo, la información de trayectoria de planeo no estará disponible, por lo que se convierte en una aproximación NO PRECISA.
La salida de los transmisores localizadores se encuentra generalmente entre 10 y 12 Watts. Un transmisor confiable suministra una señal utilizable a una distancia de 18 millas en una sección de 10º a cada lado de la línea del curso y 10 millas a 35° a cada lado, a una altura de 1.000 pies sobre la superficie de terreno más alta a lo largo de la línea de curso y 4500’ sobre la elevación del terreno donde se encuentra la antena.
Con los equipos receptores actualmente en uso, el piloto puede esperar recibir señales del transmisor localizador a una distancia de aproximadamente 40 millas a 5.000 pies u 80 millas a 10.000 pies.
Este equipo opera entre 108.10 megaciclos y 111.95 megaciclos. Todos los transmisores se encontrarán en una frecuencia de decimal impar (por ejemplo 110.3). Algunas instalaciones VOR usan la misma banda de frecuencia, pero emplean frecuencias de decimales pares (por ejemplo 110.6). El transmisor localizador transmite una identificación en clave morse y en forma continua de la estación. La identificación de tres letras estará siempre precedida por la letra en clave “I” para “ILS”. Frecuentemente, esta identificación lleva las mismas letras que se usan para identificar una instalación ADF o VOR que esté en la misma área inmediata. Algunas veces el trasmisor localizador puede tener transmisión radiotelefónica. La transmisión de las señales orales no afecta el patrón de señales de la línea de curso.